Buscar
  • Gabriela Borraz

¿Cómo preparar archivos para animación?

Actualizado: mar 4

En este post encontrarás la información básica y necesaria para saber cómo preparar tus archivos y tenerlos listos para animar. ¡Vamos a comenzar!


La clave es que todo lo que quieras que se mueva, debe estar en un layer diferente. También hay que tener el set de manos en un archivo aparte y el paquete de bocas en otro.

Entonces, te estarás preguntando... si haces las manos para el brazo derecho ¿también se hacen para el brazo izquierdo?


No, para mí no es necesario, porque dentro de nuestro proyecto de After Effects le cambiamos la escala (a la mano), x a -100 y con eso, nos hace el espejo para el otro lado; y así se mantiene el proyecto con menos peso.


Y dependiendo de tus personajes puedes usar las mismas manos para todos.

Mira, te muestro las manos de nuestros personajes de #PalabrasMágicas:




OJO: Cuida que el color de la piel en las manos coincida con el cuerpo. Por ejemplo, si el diseño de las manos no cambia en tu animación pero si el color de la piel, entonces te recomiendo usar estos efectos directamente en After:

No es necesario duplicar (en tu archivo de origen) las manos sólo para cambiarles el color. Mantén ligero tu proyecto.

¿Qué son los props y por qué te recomiendo que vayan en un archivo por aparte?


Los props son los objetos que tu personaje va a manipular, puede ser un libro, una escoba o una taza de café... Y la razón por la que te recomiendo que mantengas tus props por aparte, es por dos razones:


- La primera: más de un personaje puede usarlos. Como en nuestra escena de #PalabrasMágicas, en el episodio 8 de la primera temporada Solidaridad; fíjate que Koby, Livy y Summy, hicieron la limpieza juntos y nuestro PSD de props lucía así:


- El segundo motivo, es que mantenerlo en un archivo por separado, se vuelve reutilizable para episodios posteriores ¡sin tener que ilustrarlo de nuevo! Excelente razón, ¿no lo crees?



Ahora, sobre cómo nombrar los layers:


Ponle nombre a cada una de tus capas, te facilitará el trabajo de animación después; y añade si es el lado Izquierdo o Derecho en brazos, manos, piernas y pies. En esto último, hay un punto de debate entre animadores: mientras que unos prefieren nombrar el lado derecho o izquierdo de acuerdo al "lado del personaje", otros (como yo) les gusta que la derecha coincida con su propio lado derecho y la izquierda, en correspondencia.

Así que es como te sientas más cómodo, pero si estás trabajando en equipo, es más importante que lo platiquen (entre el ilustrador y los animadores) y lleguen a un acuerdo de cómo van a nombrar sus capas. Créeme, es muy importante respetar esta #nomenclatura para evitar confusiones. Aplica para nombrar capas y aplica también para nombrar tus archivos.

Otra cosa a tomar en cuenta: evita usar acentos y caracteres especiales, sobretodo la letra "Ñ" puede darte dolores de cabeza al sincronizar tus archivos automáticamente.




Ahora toca el turno de hablar sobre las expresiones de nuestros personajes.

Pídele a tu ilustrador que te comparta una hoja de expresiones, ellos conocen muy bien a sus personajes. Y también es un archivo diferente al que utilizas para hacer el rig.


Nota: en otro post, explicaré con mayor detalle los puntos principales para hacer un rig básico de un personaje cartoon en After Effects y con Duik.



¿Por qué es importante conocer la personalidad de mis personajes?

Como animadores, asimilamos las características internas del personaje y nos toca reflejarlas al exterior por medio de la animación. Y si estamos involucrados en el proceso de creación, sabemos que llega un punto en donde la personalidad y el aspecto físico del personaje se concretan en una intención de comunicar algo en un rango definido, es decir, ¿hasta dónde están los límites de lo que haría tu personaje? ¿y qué cosas definitivamente no haría?


Y digo “rango definido” entre comillas, porque recordemos que nuestros personajes inician su historia en un punto y conforme avanzan, viven una transformación. Si te interesa más el tema del viaje del héroe de #JosephCampbell, te invito a que me comentes si te gustaría que toque ese tema más adelante en otro post.

Regresando a las cuestiones de personalidad, gestos y acciones al momento de animar, hacer una ficha de personaje puede ayudar mucho para esa visualización. Seguramente las has visto en Pinterest u otros sitios de Internet. Son fichas que condensan la información de tu personaje; además del nombre, añaden otros detalles como: edad, si tiene un color favorito, qué pasatiempos le gusta, qué le da miedo, incluso he visto algunas fichas ¡que incluyen el signo zodiacal!


Te recomiendo el episodio 11 Visualización de la segunda temporada de #PalabrasMágicas, en donde Koby, Livy y Summy hablan de sus sueños para cuando sean grandes. Es un ejemplo claro de cómo se pone en uso una ficha de personaje.


Además que si te gusta crear personajes, te invito a realizar este ejercicio de la ficha de personalidad, verás que aterrizaras mejor la imagen que tienes de ellos.



¿Qué te ha parecido esta información, fue útil para ti? Platícame qué otros tips te han salvado de apuros ¿ y si eres team "mi derecha" o "la derecha del personaje"?

7 vistas0 comentarios